Reseña “Starfish”



Ficha técnica:

Título del libro: Starfish

Nombre del autor: Akemi Dawn Bowman

Saga: Autoconclusivo

Puntuación: 4/5

Edición en español: Si

Canción: Never Give Up- Sia

Número de páginas: 352

Editorial: VRYA




Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento.
El lugar en el que su vida comenzaría realmente.
Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.
Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.



Es un libro que te deja muchas enseñanzas, te inspira a seguir adelante en los momentos difíciles, te hace apreciar las amistades y la familia, nos demuestra que es primordial el amor propio y ser valiente, salir adelante sin ser dependiente de nadie.

Estar sola no es lo mismo que ser solitaria, pero a veces se siente como si fueran exactamente lo mismo.”

El inicio del libro a mi parecer fue un poco lento, no sabía a donde se dirigía el libro, luego fui tomando sentido a todo, comprendiendo los problemas que la protagonista tenía, creo que me pareció un poco exasperante por la protagonista, ya que su actitud me sacaba un poco de quicio, aunque ahora que comprendo más al personaje está un poco justificado.

El libro trata muchos temas importantes en la actualidad, el racismo, el egocentrismo, el abuso, la baja autoestima, el divorcio, problemas familiares y el suicidio. El título se entiende ya avanzado el libro, es un término muy interesante.

“No tengo que ser blanca para ser hermosa, al igual que no tengo que ser asiática para ser hermosa. Porque la belleza no viene en un único molde.”

Kiko, como mencione anteriormente me pareció en un inicio frustrante, luego fui comprendiendo más hasta llegar a sentir simpatía por ella, ha vivido muchas situaciones difíciles que romperían a cualquiera pero ella siempre ha sabido y querido seguir adelante, su evolución se refleja en los dibujos que ella hace, dibujos que ella explica y nos hace imaginarlos.

Emery, la mejor amiga, pese a que casi no aparece, fue un apoyo para Kiko y es de admirar el que haya aguantado todo lo que conlleva ser amiga de Kiko, pese a tener sus propios problemas siempre le quedaba espacio para preocuparse por su amiga. Me encantaría tener una amistad como la suya.

Jamie me pareció todo un amor, aunque hubo veces en las que no caía demasiado bien, al final entendí su comportamiento cuando el secreto que guarda se conoce, un personaje valiente pero a la vez necesitado, me encanta la manera en que ve el mundo, y lo que quiere trasmitir con sus fotos.

El final fue bastante inesperado, nunca pensé que pasaría eso, me imaginaba también otro final un poco más feliz y cerrado, en cambio el final es bastante abierto y yo me lo imagine lo más feliz posible, porque Kiko se lo merece luego de todo lo que tuvo que soportar a causa de su madre, quien por cierto ha sido uno de los personajes que más he odiado.

“Todos empezamos en el mismo lugar, pero tú estás completamente a cargo del lugar al que quieres llegar.”

Es un muy buen libro que recomiendo, sobre todo si no estás a gusto con tu propio aspecto, o estés pasando por algún otro problema de los que mencione anteriormente, otro cosa la edición del libro es bellísima, es un poco loco que los peces se encuentren en el espacio pero es algo diferente, como el libro.


FRASES

“No pasa nada si fracasas. No pasa nada si tienes que intentarlo un par de veces. Estás tratando de seguir tus sueños. No debería importarle a nadie cuánto tiempo te lleva, o cómo lo consigues, solamente debería importarte a ti.”

“La esperanza hace que una se olvide de tanto, y tan rápidamente. Es por eso que la esperanza es tan peligrosa.”

“Ambos vemos al mundo como una serie de momentos que hay que captar; ambos tenemos maneras distintas de reflejarlos.”

“Porque a veces cuando el mundo no tiene sentido, se siente bien tener a alguien que te haga sentir menos solo.”


“Encajamos bien. No porque nos necesitemos, sino porque nos elegimos. Nuestra amistad fue por elección. El amor fue la progresión natural.”


Gracias a la editorial VRYA por el ejemplar <3

~Karina

¿Han leído este libro? ¿Les interesó?
Si te gustan los libros de realismo, este es perfecto para ti

0 Comentarios