Reseña “Un final para Rachel”

 

 

Sinopsis:

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

 

Ficha técnica:

 

Título del libro: Un final para Rachel/ Me and Earl and the Dying Girl

 

Nombre del autor: Jesse Andrews   Saga: Autoconclusivo

 

Puntuación: 3/5       Edición en español: Si

 

Número de páginas: 288        Editorial: Nube de tinta

 

Opinión:

Esta reseña será un poco más larga de lo normal y estará estructurada de una forma diferente ya que de verdad tengo muchísimo que decir de este libro.

Primero mencionaré cosas que no sé si me gustaron o no:

En lo particular no me gustan los libros que no tienen un propósito o un avance de la historia para llegar a un objetivo y este libro no lo tiene, pero no lo tiene porque es un libro demasiado realista que en el mismo menciona que no es como cualquier libro juvenil que tiene a un adolescente enfermo de leucemia que de pronto encuentre el sentido de vivir o algo profundo y es ahí mi dilema si me gusta ese aspecto o no.

Como mencioné el libro es demasiado realista, normalmente los libros son una manera de salir de la realidad en que estamos con todos los problemas pero este libro es como vivir día a día con todo lo que conlleva estudiar en una preparatoria pública, no tener amigos o tener un conocido con leucemia; menciono lo de demasiado realista igual porque los personajes no tienen realmente un crecimiento ni enseñanza pero de nuevo esa pudo ser la intensión del autor al ser realista y que no todas las personas crecen con las experiencias que viven.

 

Lo que me gustó: Me gustó que los capítulos sean cortos ya que se leen muy rápido, el narrador es en segunda persona por lo que en todo momento te está hablando y el humor del libro se me hizo un humor negro con mucho sarcasmo y en varios momentos me la pase riendo por referencias a momentos que pasan cuando se es adolescente. Además la narración del libro no es lineal por lo que no es nada pesado y la historia se me hizo entretenida.

 

Lo que no me gustó: El protagonista se me hacía un poco insufrible por todo lo que pensaba y la manera en que actuaba, el final tampoco fue del todo de mi agrado porque lo sentí muy rápido y no se terminó de explicar algunas situaciones ni tampoco se hizo un vistazo más al futuro como creía que sería.

 

 

Leyendo la reseña me doy cuenta que si disfrute el libro y hubo más cosas que me gustaron que no lo hicieron; aunque sigo sin saber muy bien que opinar de los detalles que se encuentran en la mitad de ambos.

Este libro lo quise leer desde un principio por ver las imágenes de la película y además que fue un libro muy popular y recomendado en Booktube en el 2016-2018.

 

Opinión de la adaptación: Me da algo de risa ya que al final del libro el narrador menciona que el libro nunca tendría película porque sería una porquería y a nadie le interesaría.

Ahora si mi opinión, la película sin duda me gusto más que el libro, tiene la misma esencia, aunque claro quitaron varias escenas que no eran tan necesarias y ocasiono que la película fuera entretenida en todo momento.

Los personajes los sentí más profundos y la relación entre ellos sin duda también la sentí más real.

Escenas que en el libro no tenían tanto sentido, en la película fueron muy graciosas de ver, me gustó los detalles que tuvo la película de las descripciones en el libro y también esas escenas al estilo de las películas que creaban los protagonistas.

El final me gusto más en la película, ya que sentí que hubo un mejor cierre y propósito, que en el libro sentí que careció.

Si no les convence leer el libro, te recomiendo ver la película. 😊

 

Opinión más corta del libro:

Es un libro que me hizo pensar mucho, la historia es bastante sencilla y realista, me gustó los toques de humor y como está narrado el libro ya que es en segunda persona y en cada momento el narrador está diciendo que dejes de leer, los capítulos son cortos y se lee muy rápido además que conoces el final del libro desde un principio.

Lo que no me gustó fueron los personajes, sobre todo el protagonista, no sentí un crecimiento y algo que no me gusta de los libros es que no tengan un propósito o sentido de la historia y es por eso que le puse esa calificación.

En resumen es un libro muy interesante y diferente y si recomiendo que lo leas para tener tu propia opinión.

 

 

 

Frases

“Tienes que coger las riendas de tu propia vida o empezarás a hacer lo que quieren los demás y no lo que quieres tú.”

 

~Karina

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. Aun así, lo que mencionas de la adaptación sí que me llamó la atención, así que a lo mejor me animo con ella. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa, si, puedes darle una oportunidad a la adaptación ya que considero que contiene buena parte del libro y lo esencial.

      Borrar